IMPACTO

ASESORÍA DE IMPULSO DOCENTE EN CIFRAS

Región de Tarapacá

Comuna: Alto Hospicio

49 profesores 

10 mentores

Región Metropolitana

Comunas: Puente Alto, Recoleta Lo Barnechea, La Reina, San Joaquín

460 profesores

93 mentores

Región de la Araucanía

Comuna: Pitrufquén y Pucón

91 profesores 

8 mentores

Región de Magallanes

Comuna: Punta Arenas

129 profesores 

24 mentores

Región de Valparaiso

Comuna: Quillota

26 profesores 

9 mentores

Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Comuna: Peumo

30 profesores 

3 mentores

Región del Maule

Comuna: Linares y Parral

119 profesores 

12 mentores

Los profesores de estas comunidades recibieron en promedio 4 observaciones y retroalimentaciones durante un semestre, lo que significa que contaron con 3 oportunidades de mejora en un semestre en relación a la situación de años anteriores, donde recibían en promedio una retroalimentación al año    

RESULTADOS ENCUESTA A ESTUDIANTES

Para medir cómo avanza el aprendizaje de los estudiantes, Impulso Docente les hace una encuesta con 38 afirmaciones donde deben elegir cuán de acuerdo están con cada una. Bill and Melinda Gates Foundation, a través del proyecto MET, comprobaron la correlación de las 5 preguntas de la siguiente tabla con el aprendizaje de los niños. Es decir, si aumenta el promedio de acuerdo de los estudiantes en estas preguntas, se puede concluir que aumentó el aprendizaje en esa sala de clases.

 

De manera preliminar, podemos ver que los profesores de 7º a IV medio que fueron observados y retroalimentados de manera regular presentan mayores avances en cómo los perciben sus estudiantes que sus pares que no recibieron el apoyo de un mentor.

EJEMPLO DE AVANCES EN UNA ESCUELA

Se muestran los resultados de la Encuesta a Estudiantes de Impulso Docente de una escuela asesorada durante el 2017. Se ven claros avances de los profesores acompañados durante ese año.

Esta es una encuesta de 38 preguntas a estudiantes de 7º a IVº medio donde se les pide, al inicio y al final del programa, que respondan qué tan de acuerdo están con diferentes afirmaciones sobre el trabajo de su profesor(a).

En la medición inicial, en casi todas las dimensiones la percepeción de los alumnos de los profesores acompañados es peor que la de los que no reciben acompañamiento. 

Luego del acompañamiento, se revierte la situación. Los profesores acompañados superan en cuatro de las siete dimensiones a los profesores no acompañados, cuya percepción se mantiene estable en el tiempo. Se aprecia cuánto avanzan los profesores acompañados, especialmente en las dimensiones Preocupación genuina y Participación en clases. Se puede concluir que el acompañamiento es clave para la formación docente. 

® Fundación Impulso Docente
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