Todo partió en el aula…

En 2014, los fundadores de Impulso Docente estábamos en el aula. Ahí nos dimos cuenta de la necesidad de facilitar técnicas concretas a los profesores para el manejo de aula con el fin de crear ambientes de aprendizaje sólidos y efectivos.
Investigamos buenas prácticas internacionales, desarrollando pasantías en organizaciones tales como The New Teacher Project, Teach like a Champion y Relay.

Todo partió en el aula...

Nos constituimos como Fundación

En 2015, comenzamos la adaptación de las buenas prácticas internacionales al contexto chileno a través del piloto del curso “Cultura de Aprendizaje” en dos colegios de las comunas de la Pintana y Santiago Centro.
Luego, realizamos el curso para profesores en etapa de formación inicial en facultad de pedagogía UDD y en el programa Enseña Chile.

Nos constituimos como Fundación

Testeamos y seguimos aprendiendo

En 2016 era momento de poner en práctica lo aprendido. Hicimos el primer piloto del “Programa de acompañamiento” en dos colegios en Cerro Navia y Las Condes. Junto con eso, diseñamos e implementamos el curso “Cultura de Práctica” de observación y retroalimentación de profesores.
Apoyamos en la formación de nuevos participantes de programas miembros de la red internacional Teach For All (España, Uruguay, Argentina, Ecuador).
También creamos una biblioteca virtual de profesores ejecutando buenas técnicas luego de grabar más de 100 horas de clase.

 

Testeamos y seguimos aprendiedo

Seguimos creciendo y #AprendiendoAEnseñar

En 2017 nos certificamos en el registro ATE y código Sence para realizar nuestros cursos.

Implementamos el “Programa de observación y retroalimentación docente” en 13 colegios, ubicados en 6 regiones de Chile, donde el equipo directivo es clave en la observación y retroalimentación a sus profesores. Entramos al sector municipal, en programas en Recoleta y Parral.

Lanzamos la plataforma y aplicación móvil ID que permite subir y compartir videos, junto con facilitar el acceso a observar videos ejemplares de profesores chilenos.

Diseñamos e implementamos el nuevo curso “Rigor Académico” cuyo objetivo es aumentar las altas expectativas académicas de los estudiantes.

Dos de nuestras coordinadoras realizaron pasantía en Estados Unidos, aprendiendo sobre inducción de profesores nuevos de la red UnCommon Schools y Teach Like a Champion. Al volver a Chile, incorporaron importantes mejoras en nuestro programa.

​Nuestro equipo creció de 4 a 8 personas y nos instalamos en el HUB Mustakis, espacio de trabajo colaborativo ubicado en el IF Blanco, Recoleta.

Organizamos primer desayuno de cierre anual, para compartir aprendizajes desde la voz de los directores y profesores que han instalado sistemas de acompañamiento.

Seguimos creciendo y #Aprendiendoaenseñar

Reafirmamos nuestro compromiso por llegar a todo Chile

El año 2018 fue un año de consolidación de nuestro modelo de asesoría para impulsar un cambio cultural desde la sala de clases. Trabajamos junto a 12 comunidades educativas de colegios particular subvencionado y municipales ubicados a lo largo de Chile.

El equipo de asesorías viajo periódicamente a  Punta Arenas, Linares, Quillota, Recoleta, San Joaquín y La Pintana para trabajar codo a codo con los equipos directivos para apoyarlos en la implementación de un sistema de acompañamiento a sus profesores.

Luego de un exhaustivo proceso, nos adjudicamos el Fondo de Fortalecimiento de Fundación Colunga por los próximos 3 años. Esperamos desarrollar un curso semi-presencial de formación de mentores escalable a todas las regiones de Chile.

 

Nuestra directora ejecutiva, Bernardita Yuraszeck, es reconocida dentro de los #100 Jóvenes Líderes de la revista del Sábado. Importante validación al trabajo que realizamos como organziación impulsando el desarrollo profesional docente.

 

Impulso Docente refuerza su compromiso con una gestión sin fines de lucro, transparente y de excelencia aprobando el análisis de Lealtad Chile y sus 9 Estándares de Transparencia y Buenas Prácticas de Gestión.

Y porque celebrar los logros es parte del aprendizaje,  conmemoramos un año más de aprender a enseñar junto a directores, profesores, sostenedores y colaboradores en nuestro evento de cierre de año en el IF Blanco, Recoleta donde se ubica la oficina de Impulso Docente el HUB Mustakis.

Reafirmamos nuestro compromiso por llegar a todo Chile

HISTORIA

® Fundación Impulso Docente
Puma 1180, Recoleta, Santiago.
contacto@impulsodocente.cl
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco